Arriba podemos ver algunos ejemplos de ilustración infantil.
¿Pero qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un libro ilustrado para niños? En general, basta con tener en cuenta una sencilla serie de consejos.
- El colorido tiene una enorme importancia influyendo en el mensaje.
- La imagen debe poseer fuerza creadora: debe apoyar la comprensión y la comunicación, pero desarrollando la creatividad.
- Las imágenes deben responder al deseo de actuar, de explorar que tiene el niño.
- Las ilustraciones de la primera etapa deben ser una vía de transmisión de serenidad y de placer, pero además deben ser refugio o evasión de experiencias vividas.
- La ilustración o imagen de la portada tiene gran importancia para atraer al niño hacia el interior del libro
- Los educadores y padres deberían presentar al niño el mundo de las imágenes como un mundo infinito y plural ofreciendo todo el abanico de posibilidades gráficas y favoreciendo la apertura de sentimientos y emociones.
En definitiva, el niño debería encontrar, en las palabras y en las imágenes de un libro, material para facilitar su lectura, disfrutarla y a la vez reconocer, identificarse e imaginar, es decir, contribuir a desarrollar su inteligencia y su afectividad.
Este post es un fragmento copiado de mi artículo "El lenguaje y la ilustración en la literatura infantil", publicado en la sección de Literatura Infantil de Suite101.
ResponderEliminarTal y como pone en el propio artículo, su copyrigth me pertenece y "es necesario el consentimiento expreso del autor para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato de El lenguaje y la ilustración en la literatura infantil".
No sólo este blog no ha respetado las condiciones claramente expuestas en el artículo, sino que el plagio se ha realizado completo (incluido el link) y sin citar en ninguna parte la fuente original.
Ruego encarecidamente que el texto sea retirado o se solicite el permiso para incluirlo correctamente.